viernes, 12 de octubre de 2007

PRESENTE Y PASADO

Nuestro propósito este curso será luchar por las pequeñas y por las grandes cosas que ocupan el espacio escolar: En nuestro instituto seremos pioneros en una nueva inicativa coeducativa , ya que además de una profesora responsable de coeducación , este año contaremos con la colaboración de mediadoras y mediadores entre el alumnado de Bachillerato y 4º de ESO . Serán sus propios ejemplos dinamizadores los que ayuden de muchas formas a sensibilizar a toda la comunidad educativa , bien sea canalizando información , impulsando actividades , dando otras alternativas a través del diálogo a la resolución de conflictos o denunciando hechos cotidianos que impiden las buenas relaciones de género .
En definitivas , desde este blog animamos a participar al profesorado interesado en el tema , a madres, padres , estudiantes y a todo aquel que lo desee . De esta forma , el principal objetivo será luchar contra los estereotipos que marcan las diferencias entre hombres y mujeres , con la única finalidad que eso no sea más un elemento discriminatorio , sino enriquecedor y que , de alguna forma , ayude a mejorar nuestro mundo .


UN POCO DE NUESTRA HISTORIA :

Durante el curso 2005-2006 , amparados por una ley , comenzamos a dar nuestros primeros pasos hacia la igualdad efectiva en educación entre hombres y mujeres.

Los objetivos principales en nuestro centro fueron:

-Aumentar el grado de conciencia y participación en torno a la Coeducación en la enseñanza.

-Dar conocimiento a la comunidad educativa del Acuerdo 2 de Noviembre de 2005 del I Plan de Igualdad entre hombre y mujeres en Educación.

-Realizar un análisis de la situación general del Centro sobre Coeducación.

-Hacer partícipes al resto de la comunidad educativa , incluidos padres y madres de nuestro aprendizaje y toma de conciencia

-Plantearnos la solicitud de un proyecto de coeducación en el centro , según las normas establecidas en el acuerdo de 2/ 11/ 05 , BOJA nº 227

Conocida la realidad del Centro tras el minucioso diagnóstico que se realizó hace dos años , y siendo conscientes de las desigualdades que existían , propusimos al Claustro y al Consejo Escolar medidas educativas que corregirían las situaciones de desigualdad detectadas por razón de sexo.

ACTIVIDADES COEDUCATIVAS


CURSO 2005-2006

-Celebración de una jornada de la igualdad en el centro con la intervención de mujeres con profesiones poco comunes en una mesa redonda

-Exposición fotográfica sobre distintas actividades atípicas relacionadas con la evolución en cuanto a los cambios de mentalidades en nuestro entorno.

CURSO 2006- 2007

Ciclo de Conferencias en el Convento de Santa María de la Encarnación :

Mesa redonda sobre violencia de Género ( 21 Noviembre, ponentes Julia Solanas; Mª Dolores Sánchez del Castillo y Antonio García Dominguez )

Conciliación de la vida laboral y la vida familiar ( 6 Marzo , ponente Cristina Almeida )

Luces y Sombras en la Coeducación ( 10 Mayo , ponente : Elena Simón Rodriguez )


-Creación de un banco de recursos para la Acción Tutorial basado en el aprendizaje en colaboración y fundamentados básicamente en la utilización del ordenador como elemento motivador .

( Ejercicios de treasure hunt y webquests , blogs en la plataforma Helvia )

-Día 25 de Noviembre : manifestación por el pueblo convocada por la Concejalía de la Mujer :
“ Contra la violencia de género pongamos un muro “

- Día 8 de Marzo : exposición de carteles sobre Mujeres Célebres en la Historia de la Humanidad.

-Jornadas de Convivencia del Proyecto Intercentros de Coín

-Stand Coeducativo y partipación del alumnado recordando los juegos populares en La Plaza de la Villa en el X Aniversario de los Montecillos

--------------------------------------------------------------------------------------------

PONENCIAS DE NUESTRO PROYECTO EN LOS CEPS :


_Baeza II Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género

3 y 4 Marzo 2006

26 y 27 de marzo de 2007)


_Granada( 6 de Mayo 2007 )

_ Jornadas de Convivencia del Proyecto Integrado de Coín (10 de Mayo 2007)

_Marbella (17 de Mayo 2007 )


_Álora( 13 Noviembre 2007 )

_Marbella, curso para pofesores noveles CEP( 26 Enero 2009)

_Coín , Jornadas Pedagogía del Cuidado ( 17 Marzo 2009)

1 comentario:

Inmaculada García Portales dijo...

MEDIADORES/AS EN COEDUCACIÓN

Este año nuestra profesora responsable de Coeducación, Inma García, nos ha pedido a un número de chicos y chicas de 4ºde la ESO y 1º de bachillerato que nos impliquemos más colaborando en resolver problemáticas o conflictos, no sólo de convivencia, sino también, los derivados de otros tipos de conducta relacionados con la igualdad de género en nuestro centro. A estos chicos y chicas se les conocen como mediadores/as.
Un mediador/a requiere una serie de características, no es una cosa para tomárselo en broma ya que, debe presentar un determinado perfil, como que sea dinámico, responsable, que tenga ciertas habilidades sociales y sobre todo, que tenga mucha sensibilidad, que sepa escuchar, que no juzgue y ganas de ayudar a los demás.
Es una iniciativa bastante acertada con la que resolveremos esos conflictos mediante el diálogo, nunca utilizando la violencia. Por eso, si tienes algún problema, no dudes en consultárnoslo ya que te ayudaremos en todo lo que podamos e intentaremos que tus problemas se solucionen. No debes temer acudir a nosotros, todo lo contrario, estamos dispuestos a ayudarte. Recuerda que nosotros también somos alumnos y que, a lo mejor, ya hemos pasado por esos problemas.
Y, por supuesto, no contaremos nada de lo que nos digáis, habrá confidencialidad entre nosotros.
Debes saber que puedes acudir a nosotros aunque no sea un problema propio. Muchas veces, callamos porque no queremos “meternos” en la vida de otra persona o porque creemos que así le hacemos un favor. Pero tienes que tener en cuenta que lo que eso supone es agravar el problema. No te consideres un “chivato/a” sino una persona que se preocupa e intenta ayudar a sus verdaderos amigos.
Así que si tienes algún problema, ¡acude a nosotros!



LAURA BERNAL PAVÓN
1ºBACHILLERATO CIENCIAS

Datos personales