martes, 16 de diciembre de 2008

LECTURAS DE UNA ESCRITORA "SILENCIADA": ZENOBIA CAMPRUBÍ AYMAR ( biografía )

Hoy 16 de Diciembre, con motivo del "Día de la Lectura en Andalucía¨, hemos realizado diversas actividades muy interesantes en nuestra Biblioteca . Una de ellas ha estado dedicada a Coeducación , más concretamente a leer sobre la vida y obra de Zenobia Camprubí Aymar , una de las escritoras "silenciadas " del siglo pasado y que se echó sobre sus espaldas una pesada carga: no sólo fue la esposa de un hombre emocionalmente frágil, sino también su musa, agente, traductora, secretaria y enfermera. El resultado está ahí, en sus Diarios: en ellos vemos su característica actitud optimista y apasionada ante la vida, al tiempo que su lealtad inquebrantable hacia Juan Ramón Jiménez.
A través de un juego educativo, utilizando el ordenador como recurso para investigar y documentarse en páginas concretas , nuestro alumnado ha podido ir leyendo sobre la vida de la escritora , su formación académica, las publicaciones y traducciones del español al inglés , la recopilación de datos históricos y sociales en sus Diarios d el exilio etc .
Finalmente ha sido muy interesante descubrir que historias como ésta , en la que los hombres cobraban todo el protagonismo apoyándose en el trabajo poco valorado de las mujeres que les rodeaban, afortunadamente no son frecuentes hoy en día.



No hay comentarios:

Datos personales