viernes, 30 de enero de 2009

EN ESTE PLANETA CABEMOS TODOS Y TODAS



















El Día de la Paz ha servido para reforzar nuestro aprendizaje ante la tolerancia y la solidaridad . a lo cual se ha unido el Departamento de Orientación a través de una actividad denominda " en esta casa cabemos todos y todas " . Es por eso que desde hace semanas hemos tenido que traer nuestras fotos tamaño carnet , que posteriormente hemos ido colocando hasta completar los distintos continentes, y que dejaremos en la entrada del instituto para simbolizar nuestro compromiso de aceptación ante la igualdad y la diversidad.

2 comentarios:

luna rota de noviembre dijo...

OTRA MIRADA AL CARTEL.
Le leyenda del poster (con el doble sentido de en este instituto y en la Tierra cabemos todos) es la siguiente: "EN ESTA CASA CABEMOS TODAS Y TODOS" escrita en los colores del arco iris. ¿Por qué? Porque el rojo significa el compromiso con el cuidado de la propia salud, el cuidado personal. El naranja simboliza la alegría de vivir. El amarillo simboliza el bienestar que produce estar a gusto con uno mismo, con una misma (autoconcepto, autoestima). El
verde simboliza el compromiso con el cuidado del medio ambiente, de la Tierra heredada. el azul simboliza la solidaridad con las personas que sufren. El añil, la espiritualidad, la meditación para conseguir crecer como personas. El el morado, el compromiso con la lucha no cruenta de la mujer para conseguir ser visibles en un mundo limitado por estereotipos de género y porque todos los colores unidos simbolizan la aceptación de la diversidad y la convivencia enriquecedora de personas únicas e irrepetibles.
El lema central(escrito en blanco, con el simbolismo sabido universalmente de este color) EL IES LOS MONTECILLOS HACE LA PAZ, con el doble sentido que lleva este mensaje: Con el sentido de que todos los componentes del IES hacemos la paz que no la guerra y con el sentido de construir y contribuir a diario con nuestro trabajo para conseguir una mejora de la convivencia.

Inmaculada García Portales dijo...

Muchas gracias Juana por este emotivo, a la vez que necesario , comentario .
Como dije en la charla a profes organizada por el CEP el otro día , la Pedagogía del Cuidado puede que sea la solución que unifique las enseñanzas de valores de una verdadera Escuela Espacio de Paz , una ciudadanía que defiende la Interculturalidad y una equitativa Coeducación que desde un centro escolar se pretende impartir como parte del curriculum necesario para crecer en justicia. Pero , desgraciadamente , esa tarea no es exclusiva, ni es la lucha particular ,o aislada de los responsables de Programas o de los Departamentos de Orientación , esa tarea es de todos y todas...porque siguiendo con la metáfor del otro día , un árbol o dos aislados no hacen el bosque, ¿ verdad ?

Datos personales