viernes, 19 de junio de 2009

“Luces y sombras en Coeducación “ era como se llamaba uno de los talleres a los que asistí como parte de mi formación como responsable de Igualdad , y es precisamene ahora que acaba este curso, entre sensaciones de alegría y tristeza que me viene a la memoria aquel título y una de las historietas narrada por una ponente, tal vez para aliviar aquellas pesadas charlas vespertinas, repletas de teorías y contenidos históricos (¿pasado?) a la vez que de sensibilidad y buenas prácticas (¿presente?).

Contó aquella buena mujer que había hecho el Camino de Santiago dos veces , y no es que la primera se equivocara , era imposible , era que cuando se vio en la Plaza del Obradoiro ante la Catedral del Apóstol, pensó horrorizada :"¿Casi 800 km caminando desde Roncesvalles para esto?" .Pues eso significaba que o más le valdría haber venido en avión o había venido obsesionada pensando en el “cuando llegara “y se había perdido el “mientras iba “. Así que al año siguiente volvió a intentarlo y descubrió que la verdadera razón del camino estaba en los recuerdos y las memorias que lo marcaban en el “mientras” y no en el “cuando”.
Pues bien , en la vida en general , hay trabajos que se disfrutan mientras se hacen y otros que se soportan esperando el día de cobrar. Pasa igual en las familias normales, no me imagino a padres y madres responsables calculando cómo le pagarán su trabajo mientras se dedican a cuidar y querer a sus hijos. Tampoco me imagino al profesorado implicado pensando en el momento en que le ingresen en nómina todo el monto resultante de las horas extras dedicadas y además, se le reconozcan sus enseñanzas a corto plazo . Son trabajos en los que , como ocurre con las cosas importantes que van dibujando la vida de las personas , la meta es la propia experencia personal y el cariño que hemos puesto al atravesar ese camino, lo que hemos disfrutado recorriéndolo junto a los que han estado cerca. Por eso, desde aquí, doy las gracias al profesorado y alumnado del IES Los Montecillos que me acompañásteis en todo momento , estoy segura que sin vuestra ayuda todo esto habría sido muy distinto.

1 comentario:

AMATISTA COIN dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. En la trayectoria -camino- debemos encontrar el sentido a lo que hacemos. El final o la meta será una consecuencia (resultado) de cómo, cuándo, por qué, por quién y qué hacemos al andar, pensar, estar o ausentarse... en NUESTRA VIDA.

Saludos y mucho ánimo en la labor educativa que realizas.
Besos, Aurora

Datos personales