jueves, 30 de octubre de 2008

CAROL GILLIGAN Y LA MORAL DEL CUIDADO

Curiosamente después de la actividad que realizamos el otro día en la Casa de la Cultura de Coín con la ong APY y, reflexionando sobre lo ejemplarizantes que fueron los resultados de la dinámica que hicieron con nuestro alumnado de 1º de ESO , en la que los dividían en grupos y les hacían ser los responsables del reparto de las riquezas de sus repectivos países para llegar a estar más desarrollados . Fue muy significativo que el grupo formado sólo por chicos ( Alemania ) quisieran conseguir más riquezas a través de la compra de más tecnologías , joyas , motores etc y el grupo de las chicas ( Sierra Leona ) se preocuparan más en adquirir alimentos , ropa, medicinas pudiendo haber gestionado de otra manera la política de "su pais ", ya que le dieron las mismas materias primas.
( ver la webquest que he creado de dicha actividad en su apartado )
Y es que no fue todo casual ahora que lo pienso , también por estos días y a través de una charla con una compañera Asesora del CEP de Marbella , he podido conocer la nueva visión sobre los comportamientos de hombres y mujeres de Carol Gilligan , psicóloga nacida en Nueva York ampliamente conocida por su libro "In a different voice: psychological theory and women's development".
Con la lectura de su obra se nos abre una nueva puerta para darnos cuenta que el desarrollo moral de ambos géneros , hombres y mujeres , es un proceso que va evolucionando paralelamente . Aunque en el caso de las mujeres adquiere lo que la autora norteamericana llama la ética del cuidado , que no es sólo una mera referencia a una posible ética feminista, sino que va más allá hasta llegar a un estadio más profundo , rompiendo los viejos y tradicionales moldes sobre los cuales nuestra sociedad occidental ha construido sus categorías morales y definido el bien y el mal. Esta mirada instala un nuevo paradigma que intenta dejar atrás la mirada de Jean Piaget y principalmente de Lawrence Kohlberg , permitiéndonos entrar a conocer una nueva perspectiva desde otros ojos, los ojos femeninos que no son precisamente los que han escrito las historias oficiales y que, por supuesto no han contado con el poder que los hombres han arrastrado desde hace ya tanto tiempo.
Es por eso que recomiendo leer su obra , especialmente a los hombres. Creo que a través de este libro se abre una visión de lo femenino que no habíamos tenido anteriormente y nos hace ver las nuevas percepciones de este mundo que necesita tanto removerse de sus arcaicas miradas como de sus obsoletas estructuras.

No hay comentarios:

Datos personales