domingo, 16 de noviembre de 2008

GRUPO DE TRABAJO: La Pedagogía del Cuidado

Desde el curso 2005- 2006 se han venido desarrollando en Coín diversas actuaciones en Coeducación en fechas puntuales como eran el 25 de Noviembre , Día de la Paz , el 8 de Marzo ; X Aniversario de Los Montecillos etc ; : En estas buenas prácticas siempre se ha pretendido impulsar a la vez que fomentar la sensibilización , concienciación y formación tanto del profesorado como del alumnado , familias , AMPAS , otros centros de la localidad , Ayuntamiento , etc . Sin embargo , aunque estas actividades tuvieron su relevancia no dejan de ser parcelas independientes dentro de los centros . De este modo se tratarían distintos Proyectos como Escuela Espacio de Paz , Interculturalidad y Coeducación por separado , cuando la evidencia es que la Educación en Valores debe ser tratada en su conjunto.

Es por ello que, un grupo de profesores y profesoras queremos centrar el tema de nuestro Grupo de Trabajo durante este curso en el CUIDADO , y ahí entrarían las relaciones con nosotros mismos , con nuestros semejantes , con chicos /chicas , mujeres y hombres , nuestro entorno , ciudad , país , continente , etc , unido todo al RESPETO A OTRAS CULTURAS .

Por otra parte , creemos necesaria la relación entre nuestros distintos proyectos y las COMPETENCIAS BÁSICAS llevándolos al currículum a través de unos ejes vertebradores como son La Pedagogía del Cuidado y La Carta de la Tierra . Siendo nuestra finalidad la elaboración de una unidad didáctica interdisciplinar , utilizando distintos soportes y formatos basada en la convivencia de nuestro alumnado conjuntamente con otros chicos y chicas de distintas nacionalidades y lo positivo que puede ser desde una perspectiva de género , social e incluso afectiva para el resto de componentes de la comunidad educativa .
………………………………………………………………
FINALIDADES
Para transmitir una CULTURA DE PAZ debemos empezar enseñando a prevenir la violencia, las formas competitivas , y las éticas de la guerra ( ganar o perder ) , en donde siempre se sigue un modelo legitimado socialmente de convertirse en vencedor , sin conmocionarse ni sufrir con el dolor ajeno.
Por eso es necesario trabajar la educación emocional en la escuela . Estas enseñanzas son un antídoto contra el maltrato, precisamente porque se trata de cuidar y tratar bien , empezando por la persona y siguiendo con todo lo que nos rodea , de ahí la conexión con los principios educativos que plantea también La Carta de la Tierra.
……………………………………………………………………
OBJETIVOS
-Trabajar conjuntamente la Transversabilidad desde distintas áreas .
-Seguir con nuestra trayectoria iniciada en Coeducación en Coín de hacer Comunidades de Aprendizajes donde interviene profesorado , alumnado , AMPAS, otros centros educativos , familias , Ayuntamiento etc
-Iniciarnos en la Pedagogía del Cuidado , el Respeto en las relaciones interpersonales y las de los que nos rodeas , incluyendo otras culturas como fuente de enriquecimiento y superación.
-Elaboración de una unidad didáctica interdepartametal basada en la Pedagogía del cuidado y los principios fundamentales por los que se rige la Carta de la Tierra y a su vez basarla en el máximo uso por parte del alumnado de las competencias básicas.
Para leer más sobre la Pedagogía de Cariño y el enfoque femenino que le da Nel Noddings podemos visitar esta página :http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87304.html

No hay comentarios:

Datos personales