sábado, 16 de mayo de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE INMIGRACIÓN


La experiencia que venimos desarrollando un grupo de profesoras y profesores este curso, creando una Unidad Didáctica Interdisciplinar sobre Inmigración, basada en la Pedagogía del Cuidado y el respeto a otras culturas, tiene sus raíces en nuestro Proyecto Integrado Intercentros y más concretamente en el de Coeducación , llevado a cabo en Coín desde el 2005 y en el que se unieron, a manera de comunidades de aprendizaje , todos los Centros Educativos, A.M.P.AS, Ayuntamiento, entidades locales, radio, televisión, padres, madres y alumnado.

Nuestra finalidad durante este curso ha estado enfocada en la concienciación a través de intercambios intelectuales, trabajos en colaboración , debates, etc, en torno a un tema que creemos de mucha importancia por el creciente número de alumnado extranjero que curso tras curso va llegando a nuestro centro. De ahí la necesidad de aunar esfuerzos por parte del profesorado responsable de los distintos Proyectos en Valores , como son: Escuela Espacio de Paz, Coeducación, Interculturalidad, Directiva del Centro, A.M.P.A, Departamento de Orientación etc, así como posteriormente por parte del alumnado, una vez que pongamos en marcha el próximo curso estas unidades, que ahora venimos preparando para contribuir desde el centro a ampliar la transmisión de una CULTURA DE PAZ que favorezca relaciones interpersonales satisfactorias.

No obstante somos conscientes de que para que nuestro alumnado asimile estas buenas prácticas en el respeto , cuyo origen viene dado ya desde muchos de los principios planteados en documentos de LA CARTA DE LA TIERRA , es necesaria mucha implicación a nivel social. Pero , además de eso, sabemos que hay toda una necesidad de ampliar otros aprendizajes a tener en cuenta y que derivan de la combinación de sentimientos , emociones y estados de ánimos que están muy marcados en la adolescencia. Es por esta razón por la que se impone una ÉTICA DEL CUIDADO que les ayude a aprender a valorar , aceptar y reconocer a sus propios compañeros y compañeras y a su entorno cercano y lejano , teniendo en cuenta otras cosas hasta ahora poco comunes en los ámbitos educativos, como era el poder aprender a reconocer sus propios estados de ánimo y a localizar las causas que ocasionan conflictos en sus vidas cotidianas. De este modo la Metodología que creemos conveniente aplicar estará basada en el análisis de lo más cercano , nosotros mismos, nuestras familias , nuestro instituto , nuestro pueblo y el de otras personas para llegar al conocer directo, siendo los propios protagonistas , con nombres y apellidos, incorporando una mirada cómplice hacia nuestro alumnado de origen extranjero, teniendo en cuenta sus factores afectivos y de relación .

En definitiva lo que intentamos con esta Pedagogía Innovadora es que , no sólo se transmitan conocimientos tan valiosos como son los propios de las materias especificas como Matemáticas, Inglés, Historia, Lengua, Música etc ; sino que se trata de que las mismas relaciones interpersonales y por tanto , humanas , sean en sí mismas objeto de reflexión dentro del aula .

No hay comentarios:

Datos personales